jueves, 6 de junio de 2013

EL SER

Particularmente me inclino más con la postura de Heidegger en cuestión de como toda el papel o la palabra EL SER, como es la manera que le da realce al existencialismo humano, y como se centra en buscar una manera de determinar el ser, por medio de la aplicación de la ontologia en humanos, es decir el estudio del ser humano, es algo interesante y ala vez complicado, ya que el ser es algo más que fisico, el ser implica características autenticas de un algo ,para determinar un ser .
En mi opinión el ser aborda la esencia que tiene una persona en este caso, lo que se percibe con esta persona y no exactamente me refiero a algo visual, para mi y , para muchos el ser es algo que aun esta en dado, que pesar de muchas ciencias aun no hemos podido determinar con exactitud qué es lo que somos.

Por:Elizalde Zavala Kenia Gabriela

lunes, 3 de junio de 2013

"Mi filosofía de vida"


Mi filosofía de vida
Me inclino más a la corriente de Lyotard da la critica que hace a la razón y al sujeto que imperan en la modernidad. Ya que considero como él lo menciona que no somos totalmente libre ni autónomos estamos regidos por una serie de reglas morales que nos son impuestas de acuerdo a la sociedad en la que vivimos, y por esto estamos limitados. La razón instrumental estoy de acuerdo con Lyotard ya que presenta un paradoja: tiene ideales de felicidad para la humanidad, de justicia, libertad;  pero sin  embargo convierte al ser humano esclavo de la máquina. En la sociedad en la que vivo  y  en la que vivimos millones de personas está unida al capitalismo  y  esta sociedad está muy adherida al dinero, es por eso que se da la explotación del hombre por el hombre.
Los valores me agrada la idea de seguir con los valores del pasado, bondad, piedad, humildad, ya que creo que hay una fuerza sobrenatural que es la que gobierna todo  y  tiene control del todo, así como la existencia en la vida después de la muerte en una ciudad ideal,   y  el ser supremo que es estático y único es: Dios. Por Berenice Zamorano .

Jean-Francois Lyotard

Jean-François Lyotard (1924-1998)
 Filósofo francés antes de abordar el tema de la posmodernidad en 1970 fue miembro de un grupo “socialismo o barbarie”, critica conformada por intelectuales franceses desde 1956.

La crítica de Lyotard hacia la idea del progreso
Hace una crítica al concepto de razón y de sujeto que impera en la modernidad. Los valores de libertad y  de progreso sustentados en la razón fueron las bases en donde descansaba la modernidad. La ilustración tenia gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso. Frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre una linealidad temporal.
Los metarrelatos
Los relatos populares cuentan lo que se pueden llamar formaciones positivas o negativas, es decir, los éxitos o fracasos que coronan las tentativas del héroe.
Los grandes relatos explicativos que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren “grandes” movimientos emancipadores  enmarcados en un sentido  y  una visión totalizadora de la historia.
La explicación del progreso de la sociedad moderna
La ilustración tenia gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso, cada vez más definido. Las diversas áreas del ser humano avanzaban  a un desarrollo lineal marcado por que el futuro sería mejor. Se debe de instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.
La razón instrumental
Se trata de una razón pragmática encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico. La razón instrumental plantea una paradoja se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales  de felicidad, de justicia libertad; sin embargo acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina.
La crítica que se formula en la razón instrumental
La razón ilustrada o moderna cobra expresión en lo que se denomina razón instrumental. La crítica a la idea del progreso conlleva una crítica  a la racionalidad ilustrada, lo que significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido  de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista.

La caída del sujeto
Este sujeto moderno, autónomo, pierde su consistencia, según Lyotard, al someterlo a tres críticas fundamentales:
Freud: dice que el sujeto no es autónomo ya que se haya sometido al superyó, a las exigencias morales, y al ello, los instintos que piden satisfacciones que deben ser suprimidos por la vida en sociedad. Con esta idea pretende Lyotard mostrar la fuerte dependencia del sujeto con respecto al medio social y constitución biológica, rechazando la idea de una esencia libre y autónoma como constitutiva del mismo.
Frankfürt:el hecho del dominio de la naturaleza no nos ha llevado a la emancipación ( acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía), sino a la explotación del hombre por el hombre.
Wittgenstein: son las formas de vida las que determinan el significado y no el nombre.
La conclusión de Lyotard el sujeto no es ni esencialmente libre ni esencialmente autónomo.

El sujeto es fundamentalmente una nada, un ser vacío se considera una ficción útil.




Los Acontecimientos de Jean-Francois

Uno de ellos y el primero de los acontecimientos de Jean-Francois fue el que todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real: llamado así Auschwitz que nace de la doctrina especulativa, donde también dice que el proletariado es comunista y que todo lo comunista es proletariado.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración  de expermentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia 1939, exactamente el 1 de septiembre, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1.5  y  25  millones de personas, la gran mayoria de ellos judíos  además de eslavos, prisioneros de guerra.
Hubo 3 campos de concentración principales y 39 campos subalternos.

  • Auschwitz 1 el campo de concentración original que servia de centro administrativo para todo el complejo.En este campo murieron cerca de 70000 polacos y prisioneros soviéticos de guerra.
  • Auschwitz ll campo de exterminación, donde murieron entre 1.5  y  4 millones de personas, aquí se colocaban a las mujeres.
  • Auschwitz lll utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.
Y en 1953 en Berlin, 1956 en Budapest, 1968 Checoslovaquia y Polonia en 1980 anuncian la doctrina materialista historia, que habla sobre los trabajadores que se alzan contra el partido,y que todo lo que es democrático es para el pueblo, y así inversamente.


Por ultimo en mayo de 1968 se expone la doctrina del liberalismo parlamentario,que dice que la sociedadad cotidiana hace fracasar la institucion representativa.Y el juego de la oferta y demanda llevo a la crisis de 1911 y 1929 que originó la doctrina del liberalismo economico,que hace arreglo al poskeynesiano de esta doctrina.
Fuentes: 

Gianni Vattimo


Gianni Vattimo (1936-presente)
 Es un importante filósofo italiano, que también se ha desempeñado en política .Filósofo posmoderno que analiza la modernidad a partir de Heidegger y de Nietzsche.

La crisis de la historia
Nos dice que la modernidad entra en crisis cuando la concepción de la historia deja de funcionar, cuando la historia deja de ser una representación  del pasado construido por los grupos y las clases sociales dominantes. Se llega a disolver la idea de la historia entendida como decurso unitario, pues no existe una historia única, lo que existe son imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista. La crisis de la historia lleva consigo la crisis de la idea del progreso.
El relativismo histórico
El ideal europeo de humanidad  se ha manifestado como un ideal más entre otros muchos (relativismo histórico)  y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano.
La sociedad de la información se contrapone a una sociedad moderna e ilustrada

La sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada en la medida en que soslaya el ideal de una sociedad transparente regida por la verdad, pues en el  mundo de los medios de comunicación se hace patente una profecía de Nietzsche:” el mundo real, a la postre, se convierte en fábula”. Aquí, la realidad es más bien el resultado de cruzarse y  contaminarse las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua. 

Martin Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976)
 Fue un filosofo, Aleman que n os da una idea controvertida del hombre y la cultura.
Aportación del método de investigación a Martin Heidegger
Edmund Husserl fue el profesor de Martin Heidegger en la universidad donde estudió filosofía y fue Husserl quien influyo en él, ya que Husserl creó el método fenomenológico y Martin retomo el método de investigación.
El ser y el tiempo publicada en febrero de 1927
Es la obra más fundamental de Martin Heidegger, esta obra quedó inconclusa ya que sólo llegó a salir la primera parte.
Lo primordial en el Ser y el tiempo
Su preocupación fundamental no  es la existencia humana sino el sentido del ser en general. El análisis del ser ahí o del hombre.
Heidegger no se considera un existencialista
Él nunca se consideró existencialista porque ésta corriente se interroga por la misma existencia humana, es decir, por el mismo hombre, y este fin no es buscado por Heidegger, su fin es el sentido del ser en general.
La tarea de la filosofía a juicio de Heidegger
La tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos lo que llama dasein, el ser concreto, el hombre mismo.
La filosofía su función creo que es la de cuestionarse todo lo que está en nuestro entorno,  fundamenta todo lo que no sabemos o de lo que tenemos duda, cuestiona todas las ciencias, nos ayuda a conectarnos con nuestra conciencia  y  con el alma.
La diferencia entre las ciencias   y la filosofía
La filosofía tiene domino propio de la investigación, la investigación del ser del siendo, del ser que es en general, universalidad y la primacía. Las ciencias en cambio tienen objeto de estudio no pueden estudiar todo universalmente, están confinadas sólo al estudio del siendo.
La importancia del dasein
(Del alemán  “el ser- ahí) es la existencia, la realidad humana, el estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del Ser (ser general).El hombre se convierte en el fundamento de la ontología (ciencia del ser).El hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser; el hombre es custodio y pastor del ser.
“El hombre es pastor del ser”
Es el que lo guarda, custodia, es el medio a través del cual  se da o se abre el ser.
La diferencia entre la existencia auténtica e inauténtica
Existencia inauténtica. Un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. El dasein de despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde predomina el uno: “el se”, en las formas del “se ve”, que delatan  una existencia superficial, banal o impersonal. En cuanto caída del dasein, es uno de sus aspectos ontológicos y no  implica una degradación moral.
Existencia auténtica. Es un abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino último de la existencia: la nada, a través de la muerte. Resultan importantes los conceptos (vivencias) de la nada y la angustia. El hombre cuenta con una experiencia privilegiada que es la angustia, gracias a la cual captamos que la anda tiene un sentido y que en alguna forma está presente. La angustia no es un miedo ante algo concreto o ante algo patológico. Es una vivencia que permite percatarnos de la muerte, de la nada como parte sustantiva de nuestro ser.
Aplicación del método fenomelógico
La fenomenología para Heidegger es el procedimiento o método para descubrir al ser de los entes. Más que un método la fenomenología  es lo que se llama una “hermenéutica” que trata de interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos, el porqué de los fenómenos, entrando así al terreno de la metafísica.
La importancia de la muerte para Heidegger
La muerte es la posibilidad invencible, la anticipación de la muerte hace del ser ahí un todo, puesto que todas las otras posibilidades parecen subordinarse  a ese poder ser primordial.
La muerte es la posibilidad más personal que hay en el hombre, pues es radicalmente inconmutable. Para Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su valor autentico y lo lleva a la resolución  resignada de morir, que es una verdadera libertad para morir.
La muerte es intransferible en la existencia humana
La posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros seres. La muerte aísla. Es enteramente personal.
La importancia del futuro o advenir para Heidegger

Hay tres éxtasis del tiempo presente, pasado y   futuro, le da preferencia al advenir. El tiempo existencial es una vivencia real que comienza por visualizar algo en el futuro para situar este proyecto, en lo posible, en el presente. En cierto modo, la actualidad de la existencia es una especie de realización  del porvenir, del “futuro sido” como dice Heidegger.

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
 Fue  un filósofopoetamúsico filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
La influencia de Nietzsche en la posmodernidad
·         Proclama la muerte de Dios que significa, la muerte de la razón  y  dela Metafísica.La necesidad de Dios, de lo absoluto ya no es tan  importante en la conciencia del hombre moderno, Dios ha muerto por que los hombres lo  han matado, aquí empieza una nueva época, la transformación del género humano  que termina con lo que Nietzsche designa el advenimiento  del superhombre, del nuevo hombre que está más allá del bien  y del mal.
·         Para Nietzsche lo verdaderamente real es el instinto.” Todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales: detrás de ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos y de nuestros estados: la lucha por el poder”.
·         En cuanto al problema de la verdad Nietzche se aproxima al pensamiento posmoderno. El mundo lo  interpreta como un perspectivismo, el conocimiento es siempre pluralista, formado por diversos puntos de vista; la noción de totalidad pierde sentido es un fantasma, “una sombra de Dios”. Hace falta desmenuzar el universo, perder el respeto a todo.
Las etapas filosóficas de Friedrich Nietzsche
1.     Primer periodo de carácter romántico Filosofía de la noche. Tiene influencia de Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. Escribe el Origen de la tragedia (1872) y Consideraciones Intempestivas (1876).Algunas ideas de esta etapa son: el arte  y la tragedia son la vía para conocer el mundo, Sócrates  representa la oposición al espíritu trágico mediante la lógica y la razón.
2.     Filosofía de la mañana en esta etapa se aleja del ideal romántico y se perfila como un investigador y conductor de la cultura humana. Destacan obras como: Humano, demasiado humano(1870) Aurora(1881), La gaya ciencia (1882)  y  Pensamiento sobre juicios  morales (1881).Con el espíritu ilustrado y  positivista rechaza la religión y la metafísica a favor de la ciencia como explicación del mundo. Algunas ideas: Utiliza el método histórico para criticar la metafísica en el desarrollo del conocimiento, Critica la cultura occidental y las formas de auto esclavización: religión  y moral.
3.     En esta etapa se puede dividir en dos pero generalmente se engloba a una sola, Filosofía de mediodía  y  Filosofía del atardecer. Surge con su obra magistral: Así hablaba Zaratustra (1883) y otras obras como: Más allá del bien  y el mal (1889), Genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1883), El Anticristo (1888) y La voluntad del poder (1888).Etapa de su producción filosófica y  literaria donde el filósofo alemán anuncia el nuevo ideal de existencia humana encarnada en el superhombre, así como una trasmutación o cambio radical de todos los valores generalmente aceptados.


El nihilismo Estático
Nihilismo, del latín nihil significa “nada” doctrina que declara que nada posee una existencia real. Nihilismo Estático  en el que los antiguos sentidos de la religión, la fe, la felicidad, la filosofía, la sabiduría, etc. ya no tienen significación porque todo se supera, envejece, agoniza y finalmente muere. Estos principios mueren y al morir, ya no hay fundamentos para mantener vivo al único ser estático, único  y eterno de los metafísicos y de la religión cristiana. Entonces Nietzsche proclama la muerte de Dios: “Dios ha muerto”, ya nada tiene sentido ni fundamento.
Ejemplos:


Nadie es exacto, todos tenemos nuestra propia verdad. Cada uno le da su propio significado a la vida.
      

















 “Tener fe significa no querer saber la verdad” 






   



      “Disfruta la vida”









Los valores supremos para Nietzsche
El superhombre se deposita en genuinos valores como la fortaleza, los impulsos vitales y la voluntad de dominio.El nihilismo significa la devaluación de los valores supremos que se han tomado como principios del acutar humano. Carecen de credibilidad porque corresponden a entidades ideales e ilusorias que no pueden tomar asiento en el mundo real. Los valores supremos universales han perdido su valor.
Los jóvenes actualmente sienten fortaleza ya que se consideran fuertes y creen que todo lo que desean lo lograrán, impulso vital el alma los jóvenes tienden a estar más conectados con esta parte de ellos ya que son más espirituales y supersticiosos  y tienden a tener voluntad de dominio porque quieren dominar a sus padres e imponerse frente a cualquier autoridad.
El significado de la muerte de Dios para Nietzsche.
Marca el fin de la modernidad ya que nuestra cultura se cuestiona la creencia en una verdad objetiva, universal. La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen.
La concepción de la verdad y la mentira de Nietzsche subyace la idea posmoderna de los metarrelatos
Los metarrelatos son los grandes mitos y estos muestran su decadencia y su muerte. Respecto a la verdad se expresa también en la mentira, la ilusión, el disfraz de la nada, esto es como el mundo nos presenta la verdad de acuerdo con Nietzsche.
El vitalismo de la Filosofía de Nietzsche
La filosofía de Nietzsche está expresada en los principios de una nueva valoración, que comprende la subordinación del conocimiento a una necesidad  vital, a la formación de una lógica para la vida (vitalismo), a un nuevo criterio de verdad donde el sentimiento  de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y absoluto es lo que realmente vale.
Transmutación de los valores
Es una inversión de los valores  donde los valores tradicionales son cambiados por otros que se consideran superiores. La transmutación de los valores implica una destrucción de la Filosofía y de su historia. En lugar de los valores morales aparecen los valores naturales  que fomentan la vida.
Diferencias entre el nihilismo pasivo y nihilismo activo.
Nihilismo pasivo: Como decadencia y retroceso del poder del espíritu.
Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espíritu. Este nos dice la capacidad del superhombre para aceptar la dimensión de la nada, de la falta de objetivos y de sentidos como esencia de la vida terrena, la única con que se cuenta.
La doctrina del eterno retorno es un sustituto de la religión
Al hombre terreno le queda aferrarse a esta vida y vivirla como si fuera a  repetir una y otra vez por siempre. Los momentos vividos y las diversas situaciones se habrán de repetir. Sustituye la idea de la vida en una ciudad divina que nos relata la religión.