Fue un filósofo, poeta, músico y f ilólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
La influencia de Nietzsche en la posmodernidad
· Proclama la muerte de Dios que significa, la muerte de la razón y dela Metafísica.La necesidad de Dios, de lo absoluto ya no es tan importante en la conciencia del hombre moderno, Dios ha muerto por que los hombres lo han matado, aquí empieza una nueva época, la transformación del género humano que termina con lo que Nietzsche designa el advenimiento del superhombre, del nuevo hombre que está más allá del bien y del mal.
· Para Nietzsche lo verdaderamente real es el instinto.” Todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales: detrás de ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos y de nuestros estados: la lucha por el poder”.
· En cuanto al problema de la verdad Nietzche se aproxima al pensamiento posmoderno. El mundo lo interpreta como un perspectivismo, el conocimiento es siempre pluralista, formado por diversos puntos de vista; la noción de totalidad pierde sentido es un fantasma, “una sombra de Dios”. Hace falta desmenuzar el universo, perder el respeto a todo.
Las etapas filosóficas de Friedrich Nietzsche
1. Primer periodo de carácter romántico Filosofía de la noche. Tiene influencia de Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. Escribe el Origen de la tragedia (1872) y Consideraciones Intempestivas (1876).Algunas ideas de esta etapa son: el arte y la tragedia son la vía para conocer el mundo, Sócrates representa la oposición al espíritu trágico mediante la lógica y la razón.
2. Filosofía de la mañana en esta etapa se aleja del ideal romántico y se perfila como un investigador y conductor de la cultura humana. Destacan obras como: Humano, demasiado humano(1870) Aurora(1881), La gaya ciencia (1882) y Pensamiento sobre juicios morales (1881).Con el espíritu ilustrado y positivista rechaza la religión y la metafísica a favor de la ciencia como explicación del mundo. Algunas ideas: Utiliza el método histórico para criticar la metafísica en el desarrollo del conocimiento, Critica la cultura occidental y las formas de auto esclavización: religión y moral.
3. En esta etapa se puede dividir en dos pero generalmente se engloba a una sola, Filosofía de mediodía y Filosofía del atardecer. Surge con su obra magistral: Así hablaba Zaratustra (1883) y otras obras como: Más allá del bien y el mal (1889), Genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1883), El Anticristo (1888) y La voluntad del poder (1888).Etapa de su producción filosófica y literaria donde el filósofo alemán anuncia el nuevo ideal de existencia humana encarnada en el superhombre, así como una trasmutación o cambio radical de todos los valores generalmente aceptados.
El nihilismo Estático
Nihilismo, del latín nihil significa “nada” doctrina que declara que nada posee una existencia real. Nihilismo Estático en el que los antiguos sentidos de la religión, la fe, la felicidad, la filosofía, la sabiduría, etc. ya no tienen significación porque todo se supera, envejece, agoniza y finalmente muere. Estos principios mueren y al morir, ya no hay fundamentos para mantener vivo al único ser estático, único y eterno de los metafísicos y de la religión cristiana. Entonces Nietzsche proclama la muerte de Dios: “Dios ha muerto”, ya nada tiene sentido ni fundamento.
Nadie es exacto, todos tenemos nuestra propia verdad. Cada uno le da su propio significado a la vida.
“Tener fe significa no querer saber la verdad”
“Disfruta la vida”
Los valores supremos para Nietzsche
El superhombre se deposita en genuinos valores como la fortaleza, los impulsos vitales y la voluntad de dominio.El nihilismo significa la devaluación de los valores supremos que se han tomado como principios del acutar humano. Carecen de credibilidad porque corresponden a entidades ideales e ilusorias que no pueden tomar asiento en el mundo real. Los valores supremos universales han perdido su valor.
Los jóvenes actualmente sienten fortaleza ya que se consideran fuertes y creen que todo lo que desean lo lograrán, impulso vital el alma los jóvenes tienden a estar más conectados con esta parte de ellos ya que son más espirituales y supersticiosos y tienden a tener voluntad de dominio porque quieren dominar a sus padres e imponerse frente a cualquier autoridad.
El significado de la muerte de Dios para Nietzsche.
Marca el fin de la modernidad ya que nuestra cultura se cuestiona la creencia en una verdad objetiva, universal. La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen.
La concepción de la verdad y la mentira de Nietzsche subyace la idea posmoderna de los metarrelatos
Los metarrelatos son los grandes mitos y estos muestran su decadencia y su muerte. Respecto a la verdad se expresa también en la mentira, la ilusión, el disfraz de la nada, esto es como el mundo nos presenta la verdad de acuerdo con Nietzsche.
El vitalismo de la Filosofía de Nietzsche
La filosofía de Nietzsche está expresada en los principios de una nueva valoración, que comprende la subordinación del conocimiento a una necesidad vital, a la formación de una lógica para la vida (vitalismo), a un nuevo criterio de verdad donde el sentimiento de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y absoluto es lo que realmente vale.
Transmutación de los valores
Es una inversión de los valores donde los valores tradicionales son cambiados por otros que se consideran superiores. La transmutación de los valores implica una destrucción de la Filosofía y de su historia. En lugar de los valores morales aparecen los valores naturales que fomentan la vida.
Diferencias entre el nihilismo pasivo y nihilismo activo.
Nihilismo pasivo: Como decadencia y retroceso del poder del espíritu.
Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espíritu. Este nos dice la capacidad del superhombre para aceptar la dimensión de la nada, de la falta de objetivos y de sentidos como esencia de la vida terrena, la única con que se cuenta.
La doctrina del eterno retorno es un sustituto de la religión
Al hombre terreno le queda aferrarse a esta vida y vivirla como si fuera a repetir una y otra vez por siempre. Los momentos vividos y las diversas situaciones se habrán de repetir. Sustituye la idea de la vida en una ciudad divina que nos relata la religión.
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