Filósofo francés antes de abordar el tema de la posmodernidad en 1970 fue miembro de un grupo
“socialismo o barbarie”, critica conformada por intelectuales franceses
desde 1956.
La
crítica de Lyotard hacia la idea del progreso
Hace una crítica al concepto de razón y de sujeto que impera en la
modernidad. Los valores de libertad y de
progreso sustentados en la razón fueron las bases en donde descansaba la
modernidad. La ilustración tenia gran confianza en los poderes de la razón como
motor de un progreso. Frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece
una ruptura, rechazando, cuestionando que en la
historia se encuentre una linealidad temporal.
Los
metarrelatos
Los relatos populares cuentan lo que se pueden
llamar formaciones positivas o negativas, es decir, los éxitos o fracasos que
coronan las tentativas del héroe.
Los grandes relatos explicativos que tratan de
legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren
“grandes” movimientos emancipadores
enmarcados en un sentido y una visión totalizadora de la historia.
La
explicación del progreso de la sociedad moderna
La ilustración tenia gran confianza en los poderes
de la razón como motor de un progreso, cada vez más definido. Las diversas
áreas del ser humano avanzaban a un
desarrollo lineal marcado por que el futuro sería mejor. Se debe de instaurar
un nuevo orden, una nueva civilización.
La
razón instrumental
Se trata de una razón pragmática encaminada a
conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas
desde el punto de vista técnico y económico. La razón instrumental plantea una
paradoja se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia libertad; sin
embargo acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina.
La crítica
que se formula en la razón instrumental
La razón ilustrada o moderna cobra expresión en lo
que se denomina razón instrumental. La crítica a la idea del progreso conlleva
una crítica a la racionalidad ilustrada,
lo que significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación
de pérdida de sentido de la historia, de
proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista.
La
caída del sujeto
Este sujeto moderno, autónomo, pierde su
consistencia, según Lyotard, al someterlo a tres críticas fundamentales:
Freud: dice que el sujeto no es autónomo ya que se
haya sometido al superyó, a las exigencias morales, y al ello, los instintos
que piden satisfacciones que deben ser suprimidos por la vida en sociedad. Con
esta idea pretende Lyotard mostrar la fuerte dependencia del sujeto con
respecto al medio social y constitución biológica, rechazando la idea de una
esencia libre y autónoma como constitutiva del mismo.
Frankfürt:el hecho del dominio de la naturaleza no nos ha llevado a la
emancipación ( acción que permite a una persona o a un grupo de personas
acceder a un estado de autonomía),
sino a la explotación del hombre por el hombre.
Wittgenstein: son las formas de vida las que
determinan el significado y no el nombre.
La conclusión de Lyotard el sujeto no es ni esencialmente libre ni esencialmente
autónomo.
El
sujeto es fundamentalmente una nada, un ser vacío se considera una ficción útil.
Los Acontecimientos de Jean-Francois
Uno de ellos y el primero de los acontecimientos de Jean-Francois fue el que todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real: llamado así Auschwitz que nace de la doctrina especulativa, donde también dice que el proletariado es comunista y que todo lo comunista es proletariado.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración de expermentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia 1939, exactamente el 1 de septiembre, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1.5 y 25 millones de personas, la gran mayoria de ellos judíos además de eslavos, prisioneros de guerra.
Hubo 3 campos de concentración principales y 39 campos subalternos.
- Auschwitz 1 el campo de concentración original que servia de centro administrativo para todo el complejo.En este campo murieron cerca de 70000 polacos y prisioneros soviéticos de guerra.
- Auschwitz ll campo de exterminación, donde murieron entre 1.5 y 4 millones de personas, aquí se colocaban a las mujeres.
- Auschwitz lll utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.
Y en 1953 en Berlin, 1956 en Budapest, 1968 Checoslovaquia y
Polonia en 1980 anuncian la doctrina materialista historia, que habla sobre los
trabajadores que se alzan contra el partido,y que todo lo que es democrático es
para el pueblo, y así inversamente.
Por ultimo en mayo de 1968 se expone la doctrina del liberalismo
parlamentario,que dice que la sociedadad cotidiana hace fracasar la institucion
representativa.Y el juego de la oferta y demanda llevo a la crisis de 1911 y
1929 que originó la doctrina del liberalismo economico,que hace arreglo al
poskeynesiano de esta doctrina.
Fuentes:
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