lunes, 3 de junio de 2013

Jean-Francois Lyotard

Jean-François Lyotard (1924-1998)
 Filósofo francés antes de abordar el tema de la posmodernidad en 1970 fue miembro de un grupo “socialismo o barbarie”, critica conformada por intelectuales franceses desde 1956.

La crítica de Lyotard hacia la idea del progreso
Hace una crítica al concepto de razón y de sujeto que impera en la modernidad. Los valores de libertad y  de progreso sustentados en la razón fueron las bases en donde descansaba la modernidad. La ilustración tenia gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso. Frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre una linealidad temporal.
Los metarrelatos
Los relatos populares cuentan lo que se pueden llamar formaciones positivas o negativas, es decir, los éxitos o fracasos que coronan las tentativas del héroe.
Los grandes relatos explicativos que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren “grandes” movimientos emancipadores  enmarcados en un sentido  y  una visión totalizadora de la historia.
La explicación del progreso de la sociedad moderna
La ilustración tenia gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso, cada vez más definido. Las diversas áreas del ser humano avanzaban  a un desarrollo lineal marcado por que el futuro sería mejor. Se debe de instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.
La razón instrumental
Se trata de una razón pragmática encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico. La razón instrumental plantea una paradoja se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales  de felicidad, de justicia libertad; sin embargo acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina.
La crítica que se formula en la razón instrumental
La razón ilustrada o moderna cobra expresión en lo que se denomina razón instrumental. La crítica a la idea del progreso conlleva una crítica  a la racionalidad ilustrada, lo que significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido  de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista.

La caída del sujeto
Este sujeto moderno, autónomo, pierde su consistencia, según Lyotard, al someterlo a tres críticas fundamentales:
Freud: dice que el sujeto no es autónomo ya que se haya sometido al superyó, a las exigencias morales, y al ello, los instintos que piden satisfacciones que deben ser suprimidos por la vida en sociedad. Con esta idea pretende Lyotard mostrar la fuerte dependencia del sujeto con respecto al medio social y constitución biológica, rechazando la idea de una esencia libre y autónoma como constitutiva del mismo.
Frankfürt:el hecho del dominio de la naturaleza no nos ha llevado a la emancipación ( acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía), sino a la explotación del hombre por el hombre.
Wittgenstein: son las formas de vida las que determinan el significado y no el nombre.
La conclusión de Lyotard el sujeto no es ni esencialmente libre ni esencialmente autónomo.

El sujeto es fundamentalmente una nada, un ser vacío se considera una ficción útil.




Los Acontecimientos de Jean-Francois

Uno de ellos y el primero de los acontecimientos de Jean-Francois fue el que todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real: llamado así Auschwitz que nace de la doctrina especulativa, donde también dice que el proletariado es comunista y que todo lo comunista es proletariado.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración  de expermentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia 1939, exactamente el 1 de septiembre, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1.5  y  25  millones de personas, la gran mayoria de ellos judíos  además de eslavos, prisioneros de guerra.
Hubo 3 campos de concentración principales y 39 campos subalternos.

  • Auschwitz 1 el campo de concentración original que servia de centro administrativo para todo el complejo.En este campo murieron cerca de 70000 polacos y prisioneros soviéticos de guerra.
  • Auschwitz ll campo de exterminación, donde murieron entre 1.5  y  4 millones de personas, aquí se colocaban a las mujeres.
  • Auschwitz lll utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.
Y en 1953 en Berlin, 1956 en Budapest, 1968 Checoslovaquia y Polonia en 1980 anuncian la doctrina materialista historia, que habla sobre los trabajadores que se alzan contra el partido,y que todo lo que es democrático es para el pueblo, y así inversamente.


Por ultimo en mayo de 1968 se expone la doctrina del liberalismo parlamentario,que dice que la sociedadad cotidiana hace fracasar la institucion representativa.Y el juego de la oferta y demanda llevo a la crisis de 1911 y 1929 que originó la doctrina del liberalismo economico,que hace arreglo al poskeynesiano de esta doctrina.
Fuentes: 

1 comentario:

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