lunes, 3 de junio de 2013

Martin Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976)
 Fue un filosofo, Aleman que n os da una idea controvertida del hombre y la cultura.
Aportación del método de investigación a Martin Heidegger
Edmund Husserl fue el profesor de Martin Heidegger en la universidad donde estudió filosofía y fue Husserl quien influyo en él, ya que Husserl creó el método fenomenológico y Martin retomo el método de investigación.
El ser y el tiempo publicada en febrero de 1927
Es la obra más fundamental de Martin Heidegger, esta obra quedó inconclusa ya que sólo llegó a salir la primera parte.
Lo primordial en el Ser y el tiempo
Su preocupación fundamental no  es la existencia humana sino el sentido del ser en general. El análisis del ser ahí o del hombre.
Heidegger no se considera un existencialista
Él nunca se consideró existencialista porque ésta corriente se interroga por la misma existencia humana, es decir, por el mismo hombre, y este fin no es buscado por Heidegger, su fin es el sentido del ser en general.
La tarea de la filosofía a juicio de Heidegger
La tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos lo que llama dasein, el ser concreto, el hombre mismo.
La filosofía su función creo que es la de cuestionarse todo lo que está en nuestro entorno,  fundamenta todo lo que no sabemos o de lo que tenemos duda, cuestiona todas las ciencias, nos ayuda a conectarnos con nuestra conciencia  y  con el alma.
La diferencia entre las ciencias   y la filosofía
La filosofía tiene domino propio de la investigación, la investigación del ser del siendo, del ser que es en general, universalidad y la primacía. Las ciencias en cambio tienen objeto de estudio no pueden estudiar todo universalmente, están confinadas sólo al estudio del siendo.
La importancia del dasein
(Del alemán  “el ser- ahí) es la existencia, la realidad humana, el estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del Ser (ser general).El hombre se convierte en el fundamento de la ontología (ciencia del ser).El hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser; el hombre es custodio y pastor del ser.
“El hombre es pastor del ser”
Es el que lo guarda, custodia, es el medio a través del cual  se da o se abre el ser.
La diferencia entre la existencia auténtica e inauténtica
Existencia inauténtica. Un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. El dasein de despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde predomina el uno: “el se”, en las formas del “se ve”, que delatan  una existencia superficial, banal o impersonal. En cuanto caída del dasein, es uno de sus aspectos ontológicos y no  implica una degradación moral.
Existencia auténtica. Es un abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino último de la existencia: la nada, a través de la muerte. Resultan importantes los conceptos (vivencias) de la nada y la angustia. El hombre cuenta con una experiencia privilegiada que es la angustia, gracias a la cual captamos que la anda tiene un sentido y que en alguna forma está presente. La angustia no es un miedo ante algo concreto o ante algo patológico. Es una vivencia que permite percatarnos de la muerte, de la nada como parte sustantiva de nuestro ser.
Aplicación del método fenomelógico
La fenomenología para Heidegger es el procedimiento o método para descubrir al ser de los entes. Más que un método la fenomenología  es lo que se llama una “hermenéutica” que trata de interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos, el porqué de los fenómenos, entrando así al terreno de la metafísica.
La importancia de la muerte para Heidegger
La muerte es la posibilidad invencible, la anticipación de la muerte hace del ser ahí un todo, puesto que todas las otras posibilidades parecen subordinarse  a ese poder ser primordial.
La muerte es la posibilidad más personal que hay en el hombre, pues es radicalmente inconmutable. Para Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su valor autentico y lo lleva a la resolución  resignada de morir, que es una verdadera libertad para morir.
La muerte es intransferible en la existencia humana
La posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros seres. La muerte aísla. Es enteramente personal.
La importancia del futuro o advenir para Heidegger

Hay tres éxtasis del tiempo presente, pasado y   futuro, le da preferencia al advenir. El tiempo existencial es una vivencia real que comienza por visualizar algo en el futuro para situar este proyecto, en lo posible, en el presente. En cierto modo, la actualidad de la existencia es una especie de realización  del porvenir, del “futuro sido” como dice Heidegger.

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