Martin
Heidegger (1889-1976)
Aportación del método de investigación a Martin Heidegger
Edmund Husserl fue el profesor de
Martin Heidegger en la universidad donde estudió filosofía y fue Husserl quien
influyo en él, ya que Husserl creó el método fenomenológico y Martin retomo el
método de investigación.
El ser y el tiempo publicada en febrero de 1927
Es la obra más fundamental de
Martin Heidegger, esta obra quedó inconclusa ya que sólo llegó a salir la
primera parte.
Lo
primordial en el Ser y el tiempo
Su preocupación fundamental
no es la existencia humana sino el
sentido del ser en general. El análisis del ser ahí o del hombre.
Heidegger
no se considera un existencialista
Él nunca se consideró existencialista porque ésta corriente
se interroga por la misma existencia humana, es decir, por el mismo hombre, y
este fin no es buscado por Heidegger, su fin es el sentido del ser en general.
La
tarea de la filosofía a juicio de Heidegger
La tarea fundamental de la
filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y encuentra que
la vía de acceso al ser es nada menos lo que llama dasein, el ser concreto, el
hombre mismo.
La filosofía su función creo que
es la de cuestionarse todo lo que está en nuestro entorno, fundamenta todo lo que no sabemos o de lo que
tenemos duda, cuestiona todas las ciencias, nos ayuda a conectarnos con nuestra
conciencia y con el alma.
La
diferencia entre las ciencias y la
filosofía
La filosofía tiene domino propio
de la investigación, la investigación del ser del siendo, del ser que es en
general, universalidad y la primacía. Las ciencias en cambio tienen objeto de
estudio no pueden estudiar todo universalmente, están confinadas sólo al
estudio del siendo.
La
importancia del dasein
(Del alemán “el ser- ahí) es la existencia, la realidad
humana, el estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o
seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del
Ser (ser general).El hombre se convierte en el fundamento de la ontología (ciencia
del ser).El hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da
o se abre el ser; el hombre es custodio y pastor del ser.
“El
hombre es pastor del ser”
Es el que lo guarda,
custodia, es el medio a través del cual
se da o se abre el ser.
La
diferencia entre la existencia auténtica e inauténtica
Existencia inauténtica. Un
entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones
sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la
existencia. El dasein de despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde
predomina el uno: “el se”, en las formas del “se ve”, que delatan una existencia superficial, banal o
impersonal. En cuanto caída del dasein, es uno de sus aspectos ontológicos y
no implica una degradación moral.
Existencia auténtica. Es un
abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir,
una presencia constante del destino último de la existencia: la nada, a través
de la muerte. Resultan importantes los conceptos (vivencias) de la nada y la
angustia. El hombre cuenta con una experiencia privilegiada que es la angustia,
gracias a la cual captamos que la anda tiene un sentido y que en alguna forma está
presente. La angustia no es un miedo ante algo concreto o ante algo patológico.
Es una vivencia que permite percatarnos de la muerte, de la nada como parte
sustantiva de nuestro ser.
Aplicación
del método fenomelógico
La fenomenología para
Heidegger es el procedimiento o método para descubrir al ser de los entes. Más
que un método la fenomenología es lo que
se llama una “hermenéutica” que trata de interpretar las condiciones de
posibilidad de los fenómenos, el porqué de los fenómenos, entrando así al
terreno de la metafísica.
La
importancia de la muerte para Heidegger
La muerte es la posibilidad
invencible, la anticipación de la muerte hace del ser ahí un todo, puesto que
todas las otras posibilidades parecen subordinarse a ese poder ser primordial.
La muerte es la posibilidad
más personal que hay en el hombre, pues es radicalmente inconmutable. Para
Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su
valor autentico y lo lleva a la resolución
resignada de morir, que es una verdadera libertad para morir.
La
muerte es intransferible en la existencia humana
La posibilidad de morir es
tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros
seres. La muerte aísla. Es enteramente personal.
La importancia del futuro o
advenir para Heidegger
Hay tres éxtasis del tiempo
presente, pasado y futuro, le da
preferencia al advenir. El tiempo existencial es una vivencia real que comienza
por visualizar algo en el futuro para situar este proyecto, en lo posible, en
el presente. En cierto modo, la actualidad de la existencia es una especie de
realización del porvenir, del “futuro
sido” como dice Heidegger.
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